jueves, enero 10, 2008

El País y sus incoherencias

Yo lo flipo hoy con el diario "independiente" de la mañana. Esta mañana voy a la edición digital de El País y me encuentro en portada con la noticia de que "Un nuevo estudio asegura que 151.000 iraquíes han muerto desde la invasión de EE UU". Este estudio, como dice la noticia de El País "es el más detallado desde que comenzó la guerra". Y digo yo: ¿en qué ha quedado lo de los 650.000? Cifra que multiplicaba por más de 7 a cualquier otro estudio, cifra que suponían 473 muertos* al día, mientras que si vamos a ver los atentados más sangrientos ocurridos en Irak, ¡los más sangrientos!! no hay ninguno que llegue a esa cifra. ¡No hay ninguno ni que llegue a la mitad de esa cifra!. Pero eso no impidó que toda la prensa, todos los noticieros y todos los progres repitieran sin parar esa cifra. Las cifras que ofrecía Iraq Body Count eran despreciadas y nunca ofrecidas, sin embargo ahora es según El País "más fiable".

Y la editorial de hoy es para flipar también:
Hoy existe un consenso de fondo sobre la imposibilidad de dar pasos en cualquier dirección que no sea la de utilizar "todos los medios del Estado de derecho" para "derrotar la estrategia terrorista", como propugna el Pacto Antiterrorista. Ésa es la base para recomponer la unidad de los demócratas (cuya ruptura fue la única victoria de ETA) frente a la ofensiva que preparaba y tal vez todavía pretende el terror en vísperas de las elecciones.


Algunos lo llevamos diciendo desde que ZP llegó a la Moncloa, lo hemos dicho por activa y por pasiva, por las calles y por la red, pero decían que éramos unos crispadores, unos desleales, que no queríamos la paz etc etc...



* Cálculos:
78 (1 Enero hasta 20 Marzo 2003)
343 (días desde que comenzó la guerra de Irak hasta 1 de enero 2004)
365 (año 2004)
365 (año 2005)
302 (desde 1 enero 2006 hasta día que se publicó estudio de The Lancet)
1375 (días desde que comenzó la guerra de Irak hasta publicación The Lancet)

El cálculo lo hice en su momento, pero lo he vuelto a hacer. ¿Quieren saber por qué? porque no lleva ni 5 minutos hacerlo. Cualquier periodista podría haber dicho que la cifra era prácticamente imposible con sólo hacer unos simples cálculos de 5 minutos. Pero no, si es que no interesaba.

+Actualización:
Vía el blog de Carmelo Jordá me encuentro con este reportaje que El País sacó en su momento. Se puede comprobar que la cifra de 650.000 no era puesto en duda, símplemente se afirma, sin rubor y como si fuese una verdad universal, que ese era el balance.
La misma falta de rubor que hacer falta para decir los iguiente:
A pesar del rechazo de la ONU a esa invasión, de los repetidos avisos del ex inspector de Naciones Unidas Hans Blix de que no había evidencias de armas de destrucción masiva en Irak, [...]
Yo he leido todos los borradores de la UNMOVIC Work Programme que se emitieron durante las inspecciones, asi como su libro "Disarming Iraq" y nunca ha dicho semejante cosa. Tan sólo hace falta acudir al último borrador que publicó y que dice lo siguiente:
I naturally feel sadness that three and a half months of work carried out in Iraq have not brought the assurances needed about the absence of weapons of mass destruction or other proscribed items in Iraq, that no more time is available for our inspections and that armed action now seems imminent.
(negrita mía)

1 Comments:

Blogger Alex Gomez said...

Hombre, según se mire ....

Desconozco lo que analiza este estudio, supongo que con pasta e influencia puedes encontrar a quien te haga el estudio a medida que quieras pero... ¿que analizan? ¿las muertes en atentados? ¿solo muertes por arma de fuego? ¿se tienen en cuenta los que quedan heridos y luego mueren en el hospital? ¿ se tienen en cuenta los que se suicidan porque han perdido a toda su familia? ¿ Se tienen en cuenta los muertos por falta de asistencia médica, los niños muetos por desnutrición? ¿se tienen en cuenta los cientos de miles de refugiados que han abandonado sus hogares puesto que no aguantaban esta carnicería que tu querido amigo Aznar apoyó sonriente en las Azores?, es muy fácil hacer demagogia sentado en tu casa cuando sabes que ninguna bala perdida va a segar la vida de tus hijos, o que tu mujer no va a quedar desmembrada cuando vaya al mercado a por lechugas.

Pero si tu conciencia está más tranquila por haber apoyado esta sangría porque "solo" hay 150.000 muertos en vez de 650.000... total que más da, a los iraquies les va la marcha ¿verdad?.

1:23 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home