jueves, noviembre 15, 2007

Cómo mejorar la educación

Interesante artículo en The Economist sobre la educación titulado How to be top; y mucho más sus conclusiones. Más de una vez he comentado que no se va a mejorar el nivel educativo simplemente por exigir más a los estudiantes. En el artículo se mencionan algunos puntos interesantes:

-La educación no se mejora por el simple hecho de invertir más dinero.
-Los colegios, según McKinsey, tienen que hacer 3 cosas: contratar a los mejores profesores, hacer que de ellos salga lo mejor, y actuar cuando vean que los alumnos se quedan atrás.
-Un estudio demostró que si coges a unos alumnos de habilidad media, y se los dejas a profesores del top 5 de esta profesión, estos alumnos acabarán entre el 10% de los mejores estudiantes.

El artículo sigue explicando cómo es que Finlandia ha llegado a esos grados de éxito año tras año en todos los rankings. Simplemente cogen a los profesores más preparados, de hecho deben contar con un master. Cuentan con una enorme competividad. La profesión está considerada de un status alto.
Otro punto importante, y que yo creo de los más esenciales, es el del entrenamiento del profesor. No sólo hay que saber la materia que se está impartiendo, sino que, además, hay que saber enseñar. En Singapur, por ejemplo, que está entre los primeros de los rankings, los profesores pasan 100 horas de entrenamiento y otros profesores supervisan el desarollo profesional de éstos en cada colegio.
Además, Finlandia, cuenta con más profesores especializados que ningún otro para atender a los más rezagados.

Si es que tampoco es tan complicado, en el mismo artículo se menciona como España es de los países que más dinero invierten en educación, sin embargo, todos sabemos que el nivel educativo es una mierda. Hay que cambiar el sistema de educación: el cómo se educa.

4 Comments:

Blogger Fin de los Tiempos said...

La diferencia es que en esos países la educación es sagrada. Se entiende que todo el mundo debe educarse y formarse. Por eso la enseñanza es gratuita incluso en la universidad. A los profesores se les respeta. En clase también es otro método, menos libro de texto y más trabajo, biblioteca, fuentes, lecturas...

España se ha desmadrado y no sé yo cómo se le podría dar la vuelta

2:37 a. m.  
Blogger Shasta said...

La experiencia como alumno me dice que las mejores clases se dan con tiza y pizarra. Creo que la inversión en Educación no sirve para mejorarla.

Que la enseñanza sea gratuita hasta la universidad no me parece apropiado. Tampoco creo que deba ser obligatoria.

http://losproles.blogspot.com

9:58 p. m.  
Blogger Shasta said...

He seguido leyendo tu blog (AMP) y quiero decirte que me gusta muuuchísimo.
Enhorabuena.

10:01 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Estamos con ustedes (con respeto a la inversión de dinero). Creo que los estudiantes deben querer a aprender, también. Pero si no hay profesores de buen cualidad, no se vale nada cuanto tienen las ganas de aprender.

8:34 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home