viernes, enero 19, 2007

Sorprendente

Esto que leo sobre porqué el PSOE no ha llevado el debate sobre la eutanasia al congreso:
Los socialistas creen que es demasiado pronto para llevar el debate a la cámara. "No es el momento adecuado. El PP está en una línea muy contraria a la legalización y consideramos que el debate no está lo suficientemente maduro en la sociedad", asegura un portavoz.

¿Desde cuándo les importa la opinión del PP en algo?
Pero, además, ¿qué pinta la opinión del PP, del PSOE o de Fulanito si alguien decide querer someterse a la eutanasia?

Yo estoy totalmente a favor de la eutanasia, y considero increíble que no esté legalizada todavía. Pero no sólo yo, sino que hay bastantes personas simpatizantes del PP que están completamente a favor de la eutanasia.
Que mucha gente se cree que si legalizan la eutanasia, cualquiera puede ir mañana a un hospital y pedirle que le "eutanasicen". O que a cualquiera que esté enfermo, corre el peligro de que le "eutanasicen". Es ridículo, no es así, la eutanasia se aplicará en casos excepcionales y siempre con la voluntad firmada y reflexionada del paciente.
El Holanda, por ejemplo, exigen los siguientes requisitos:
Cuando un paciente solicita a un médico que le practique la eutanasia, el médico tiene que cumplir los siguientes requisitos de diligencia.

El médico tiene que:

· haber llegado al convencimiento de que la solicitud del paciente es voluntaria y ha sido bien pensada ;

· haber llegado al convencimiento de que el sufrimiento del paciente es insoportable y que no tiene perspectivas de mejora;

· haber informado al paciente sobre la situación en que se encuentra y sus perspectivas de futuro;

· haber llegado al convencimiento junto con el paciente que en la situación en que se encuentra no existe otra solución razonable;

· haber consultado al menos con otro médico independiente que también haya visto al paciente y haya emitido un dictamen sobre los requisitos mencionados en los cuatro primeros puntos;

· haber terminado la vida del paciente o haber ayudado a su suicidio, con la máxima diligencia médica.

Y de hecho, incluso en casos en los que un enfermo va a morir, sufre y muestra su voluntad de querer morir no se les deja someterse a la eutanasia. Hay que cumplir reglas muy estrictas.

Lo que no entiendo tampoco es cómo es posible que haya gente que piense que su opinión debe prevalecer sobre la propia opinión de la persona en cuestión. Es decir, ¿qué le importa a don Juanito de Sevilla, que don Jaimito de Navarra, el cual no conoce de nada, se quiera morir? Jaimito de Navarra sufre y va a morir dentro de poco tiempo y ha decidido que no le vale la pena seguir viviendo ese último tramo de su vida en esas circunstancias, pero Juanito de Sevilla, considera que no, que tiene que seguir sufriendo hasta que se muera.

Además leo una carta a El País de un hombre que padece de esclerosis lateral amiotrófica y que quiere seguir teniendo derecho a vivir dignamente y dice lo siguiente:
Me duele que se magnifique y se relacione una discapacidad grave con la pérdida de la dignidad por vivir. ¿Y entonces para qué me vale mi lucha día a día? ¿Soy indigno? ¿Lo son aquellos que deciden vivir? Creo que el deber de los medios de comunicación, además de informar de hechos tan lamentables como el de Madeleine, también sería mostrar la tenacidad y la esperanza de miles de personas con una dependencia grave.

¿Quién ha dicho que si se sufre una dolencia grave como la suya, debe morir y no seguir viviendo? ¿Quién dice que es indigno seguir viviendo en esas circunstancias?
Me parece genial que quiera seguir viviendo, me alegro, ojalá todos pensasen así, pero eso no quiere decir que se le haya que negar el derecho a morir dignamente a personas que no quieren seguir viviendo en circunstancias tan penosas (que por cierto, aunque alguien en las mismas circunstancias que el autor de la carta, quisiera someterse a la eutanasia, dudo mucho, aún legalizada la eutanasia, que pudiera someterse a ella. Se necesitarían estar en peores condiciones).

1 Comments:

Blogger Lucas said...

Las promesas electorales se deben cumplir (al menos debatir) y más con un tema tan relevante como es el de la eutanasia. Tras toda la tensión de estas últimas semanas, entiendo que quizá no sea el momento más adecuado para hablar el tema, pero el tiempo pasa y ya va a hacer tres añitos...
Totalmente de acuerdo contigo Leeuw. Muy acertado el post.

4:53 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home