lunes, mayo 16, 2005

O sea que Bush controla los medios

En una noticia de ayer, leía que 2.000 periodistas se habían organizado en una cumbre para reformar los medios. Quieren reformar los medios porque están sometidos al "poder":
«Nuestra democracia ha alcanzado el punto más bajo de su reciente historia», añadió Goodman, «y gran parte de culpa la tienen los medios, que han claudicado como nunca y han mantenido a la población totalmente desinformada sobre la Guerra de Irak. Si los americanos hubieran visto durante una semana las imágenes que se han visto en otros países, esta Administración no seguiría en su sitio».
No, si yo estoy de acuerdo que los medios han mantenido a la población totalmente desinformada sobre la guerra de Irak, pero en un sentido contrario al que se refiere Goodman.
Le tomó la palabra la canadiense Naomi Klein, que habló del «muro invisible de cemento» contra el que se estrellan los intereses de los ciudadanos. «Los grandes medios son las torretas de vigilancia que han levantado las corporaciones para velar por sus intereses y tener sometida a la sociedad», afirmó Klein, «y ante una situación como ésta ya no es necesaria una reforma, sino una auténtica revolución».

La autora de No Logo puso también sobre el tapete la cobertura de la Guerra de Irak y los abusos de Abu Graib y Guantánamo.«¿Cómo hacer que la gente se preocupe por las torturas?», se preguntó. «¿Cómo combatir la desidia de los grandes medios que de pronto deciden que hay que bajar el volumen y convencen a la población de que torturar no es tan malo?».

Naomi Klein, una de las referencias de la anti-globalización, vuelve a reformular.
A mí me gustaría haber podido ir a esa manifestación y preguntarles unas cuantas cosillas. ¿Por qué el estudio de The Lancet se extendió tanto, y por qué el informe de la ONU, un estudio mucho más completo que el de The Lancet y que determinaba muchos menos muertos, casi no ha salido por ningún lado?
¿Por qué un escándalo como el de Abu-Ghraib aparece durante semanas en todos los titulares del mundo y de las las violaciones por parte de soldados bajo la ONU no se oye nada?
¿Por qué tengo que leer las buenas noticias de Irak en un blog y no en los medios tradicionales? ¿Por qué tengo que leer blogs iraquíes para oir la otra parte?
¿Por qué todos los días me cuentan el número exacto de muertos en Irak pero de los muertos en Darfur no me dicen nunca nada? Que por cierto son bastantes más que en Irak.
¿Por qué la mayoría de la opinión pública se sorprendió con la masiva partcipación en las elecciones iraquíes y sin embargo otros, entre los que me incluyo, ya nos lo figurábamos?
Les preguntaría si se han enterado de la última que ha montado el Newsweek.
Y por último les diría ¿sigo? Porque hay mucho más.

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Yo no oigo lo te Teo van Gogh.

Parece que no pasó nada.
Quien controla a los que no dicen nada acerca de Teo ?

7:08 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home