domingo, marzo 20, 2005

Sobre reformular

escribe Naomi Klein:
La última historia de la Marca EUA fue lanzada el 30 de enero, el día de las elecciones iraquíes, con todo y pegajoso eslogan ("el poder morado"), imágenes instantáneamente icónicas (dedos morados ­manchados por haber votado, N de la R) y, claro, una nueva narrativa acerca del papel de Estados Unidos en el mundo, contado y vuelto a contar por el mánager no oficial de la marca, el columnista Thomas Friedman, de The New York Times. "La historia de Irak fue reformulada, de ser una sobre 'insurgentes' iraquíes tratando de liberar a su país de los ocupantes estadunidenses y sus 'secuaces' iraquíes a una historia de una abrumadora mayoría iraquí intentando construir una democracia, con la ayuda de Estados Unidos, contra los deseos de los fascistas baatistas iraquíes y de la Jihad". Esta nueva historia es tan contagiosa, se nos dice, que produjo un efecto dominó similar a la caída del Muro de Berlín y al colapso del comunismo. (Sin embargo, en "la Primavera Árabe", la única pared a la vista ­el muro del apartheid israelí­ sigue ahí)


¿La marca EUA? ¿Nueva narrativa? ¿Reformular?
Hablando de marcas, nuevas narrativas y reformulamientos; LA GRAN MENTIRA.
Se cree el ladrón que todos.....

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