sábado, marzo 19, 2005

Me llama la atención

que muchos medios de habla inglesa se esfuercen en manejar información positiva y negativa al redactar artículos sobre Irak. Acabo de leer este artículo en MSNBC donde se habla de la cara positiva y de la cara negativa, en el Newsweek publicaban la semana pasada un artículo similar, y en otros medios también lo he visto.
Me llama la atención porque en los medios españoles no es así, y destaco la información que dan los medios audiovisuales, hasta ahora no recuerdo haber visto algún reportaje con sesgo positivo, o, como mínimo, mezclando aspectos positivos con negativos; los positivos brillan por su ausencia. Yo sólo veo atentados, no nos enseñan nada más. Los atentados ocurren, cierto, pero igual de cierto es que hay zonas donde suele haber bastante tranquilidad, se están reconstruyendo infraestructuras (ver Chrenkoff o este pequeño resumen) , etc... pero nunca se oye nada sobre ello. Tanto es así que es normal que la opinión pública española tenga una sensación de que Irak sea un caos total.
Si la información en general en los medios sobre Irak ya está sesgada negativamente, la prensa española se lleva la palma, porque, de verdad, impresiona la diferencia entre los medios españoles y los de habla inglesa.

6 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Tienes toda la razon del mundo.
Un ejemplo:
La Vanguardia pone ayer como titular de primera pagina
"Richard Perle- Asesor del Pentagono y idelologo de la guerra
- Ocupar Iraq fue un error"
Y luego como titular en pagina interior:
"Ocupar Iraq fue un error: teniamos que habernos ido antes y hemos perdido un año"
YA HAY UN CAMBIO IMPORTANTE
y luego en el texto:
"Fue un exito derrocar Sadam en 21 dias de accion militar. Despues cometimos algunos errores".
....la prueba es que los iraquies celebraron unas elecciones muy alentadoras...., etc. etc.
UNA FRASE SACADA DEL CONTEXTO DE UNA CONFERENCIA - A LA CUAL YO ASISTI Y SOLAMENTE PUDE OIR COSAS POSITIVAS SOBRE LA POLITICA DE LA ADMINISTRACION BUSH EN IRAQ - PERO NO PUEDE SER :
LA VANGUARDIA NO ES CAPAZ DE ESCRIBIR UNA SOLA PALABRA POSITIVA SOBRE LA GUERRA DE IRAQ - PURA MANIPULACION.
recaredo

9:29 a. m.  
Blogger A. said...

Seguro que si.. los medios hace y deshacen. Crean idolos, destruyes ideales en un segundo... que hay que tener un poquito de sentido comun y sana curiosidad para averuguar un poco mas alla de los que ya nos dan casi masticado y en la boca.
Bien!

9:50 a. m.  
Blogger Leeuw said...

recaredo,
Cierto, ya me extrañó el titular, citando a R. Perle. Luego me leí el artículo y cambiaba totalmente el sentido.
Manipulan descaradamente.

Saludos

11:52 a. m.  
Blogger Der Spieler said...

Algo parecido anotaba yo hace poco. La parcialidad de la prensa "europea" en estos temas es desoladora. Es la razón por la que leo a menudo blogs iraquíes. Así, por lo menos, me entero de algo.

12:16 p. m.  
Blogger Leeuw said...

luis,
Es indispensable leer los blogs iraquíes. Cuando me topé con los blogs iraquíes la realidad sobre Irak cambió totalmente.
Pero los hay también como Raed (no voy a darle publicidad, seguramente ya le conocerás)que realmente parece un medio español más. Es curioso lo mucho que se queja ahora y lo poco que habla de la era Saddam. Seguramente con Saddam disfrutaba de mejores tiempos, alguna relación con Baathistas tendría, por mucho que diga que se oponía.

1:18 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Pues hay que jorobarse, pero en donde he visto un reportaje digno de ese nombre ha sido en la muy recontraprogre televisión autonómica catalana ¡en un programa informativo para niños! Hablaban con mayor claridad de la que me podía imaginar de lo mucho que ahora podrían hacer en Irak los niños, escuelas, diversiones...

Es más, usan un tono sensiblero en ese programa que empalaga, y que dudo que sea adecuado a los niños, pero que emplearon con el tema de Irak. Si no querías una de información algo equilibrada, doble. Y los antecedentes de ese programilla no pueden ser peores en cuanto a "relato del desastre absoluto"...

Dodgson.

2:41 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home