domingo, mayo 15, 2005

Sorpresa!!

Hoy en Periodista Digital aparece una noticia que ya debió salir hace más de 2 meses. Los terroristas mártires de Irak son jóvenes saudíes:
El Centro de Investigación Global en Temas Internacionales de Israel, una institución fiable de alta reputación, ha publicado un documento titulado “Voluntarios árabes fallecidos en Irak: un análisis”, disponible en e-prism.org. Firmado por el Dr. Reuven Paz, el informe analiza los orígenes de 154 jihadistas árabes fallecidos en Irak en los últimos seis meses, cuyos nombres se habían colocado en páginas web islamistas.



La muestra no recoge todos los jihadistas de Irak, pero proporciona un perfil de ellos útil y revelador. De Arabia Saudí hay 94 jihadistas, o el 61 por ciento de la muestra, seguida de Siria con 16 (10 por ciento), del propio Irak con sólo 13 (8 por ciento), y de Kuwait con 11 (7 por ciento). El resto incluye pequeñas cifras de Jordania, del Líbano, de Libia, de Argelia, de Marruecos (de los cuales uno residía en España), de Yemen, de Túnez y de los territorios palestinos (solamente 1), de Dubai, y de Sudán. El sudanés vivía en Arabia Saudí antes de fallecer en Irak.
Bloggers iraquíes ya lo decían, que muchos de los que ponen bombas son terroristas extranjeros, y hace más de dos meses Franco Alemán ya se hizo eco del informe.
Pero la noticia de PD ofrece información interesante:
Paz acentúa que “el apoyo a la jihad violenta en Irak contra los americanos fue impulsado por el estamento islámico saudí”. Pero también ofrece algunas observaciones interesantes:



“Los voluntarios jihadistas constituyen una porción significativa de los insurgentes sunníes”, sugiriendo que aludir a los terroristas como si representaran a los sunníes en general o como si fueran simplemente guerrillas opuestas a un invasor exterior en inexacto.

“Otro elemento a notar es el número relativamente pequeño de iraquíes implicados en la lucha a nombre del grupo de Zarqawi”.

Pocos en Occidente parecieron notar que 2.000 personas se reunieran en Hila, cerca de Bagdad, para protestar por un coche bomba que mató al menos a 125. ¡Los manifestantes cantaron “¡no al terrorismo!. ¡No al Baathismo y al Wahabismo!”.
En occidente lo notaron poco porque los medios de masas nos ocultan este tipo de cosas. Tampoco era la primera manifestación contra los terroristas.

0 Comments:

Publicar un comentario

<< Home