domingo, marzo 02, 2008

Elecciones 2008

Me encanta analizar las encuestas, y es lo que he estado haciendo durante estos últimos 4 años. Y estas últimas semanas más si cabe. Todos los sondeos señalan que va a ganar el PSOE, por poco, pero que va a ganar. Yo también lo creo. Pero no descarto que pueda ganar el PP. Tiendo a tener muy en cuenta lo que dicen los sondeos, pero también soy escéptico. Hay cosas en las encuestas que claramente no cuadran. Por ejemplo, es muy habitual que en los debates entre los dos principales candidatos, como fue el de Zapatero-Rajoy el pasado lunes, los simpatizantes de cada partido diga que le ha parecido mejor el candidato de su partido, sin tener en cuenta si de verdad ha estado mejor en el debate. Es muy habitual, pero incluso los mayores simpatizantes de un partido puede dar una opinión más objetiva del debate. Fue el caso del debate entre Pizarro y Solbes donde una mayoría de gente dio ganador a Solbes, y creo que estuvo mejor en el debate. Me gustan mucho más las ideas de Pizarro que las de Solbes, y pienso que Pizarro lo puede hacer mucho mejor que Solbes, sin embargo, Solbes, en ese debate estuvo mejor. Estamos analizando quién comunicó mejor. En el caso del debate Rajoy-Zapatero, estuvo mejor Rajoy a todas luces. Sin embargo las encuestas dieron ganador a Zapatero. Es decir, las encuestas no lo dicen todo.

Es lo que pasa con las encuestas de intención de voto. Si hoy van a los resultados que publica El País, éste dice que el PSOE ganará por un 42,9% de los votos, frente al 38,8% del PP. Esto simplemente es casi imposible. En las pasadas elecciones hubo un vuelco a favor del PSOE, donde ganó con el 42,59% de los votos, y el PP se quedó con un 37,71. Entonces nos encontramos con que el sondeo de El País dice que el PSOE va a ganar con una mayor puntuación que la que obtuvo en las pasadas elecciones. Eso no se lo cree nadie.
En las pasadas elecciones se produjo a 3 días de las elecciones el mayor atentado terrorista de la historia de Europa, el PSOE consiguió comunicar que el el ejecutivo del PP estaba mintiendo, y eso produjo un enorme vuelco a favor del PSOE: fue a votar más gente, muchos que tenían pensado votar al PP cambiaron su voto o se abstuvieron. En el primero de los casos creo que es evidente que al PSOE le favorecé una alta participación, sólo hace falta acudir a los resultados de las elecciones del año 2000, y podrán ver que hubo un 31,29 % de abstención, frente a un 24,34% de las del 2004, perjudicando severamente al PSOE ya que la diferencia de votos fue de unos 3.000.000 de votos ¡3 millones de votos de diferencia!!!, y en el caso del PP sólo hubo una diferencia de unos 700.000 votos. El sondeo de El País espera una participación del 75%, lo cual es muy poco probable que se produzca.
En el segundo caso, he encontrado esta situación con personas próximas a mi, y otras personas que me dicen que muchos conocidos actuaron igual. Todas las encuestas reflejan que el PP tiene un voto más fiel que el PSOE. El Mundo publicó hace unos días una noticia donde se hacía eco de que 7,7% de los votantes del PSOE en las últimas elecciones cambia el voto tras el debate. En la mayoría de las encuestas de fidelidad de voto se aprecia que la fidelidad de voto al PSOE es de un 60% y el del PP alrededor del 80%. Y hay que añadir que hay un porcentaje de personas que ocultan su voto, y este suele ser para el PP.

Quiero incluir el caso de UPyD. Es una pena que casi no aparezca en las encuestas, pero este partido se va a llevar algunos votos del PP y PSOE. Me encantaría saber cuál es el porcentaje que se lleva del PSOE y del PP respectivamente. Se suponía que UPyD era un partido para descontentos del PSOE, pero creo que van a haber más antiguos votantes del PP que del PSOE. (Sería mi caso si pudiese votar. Ya que hubiera votado PP en el 2004, y UPyD ahora). En cualquier caso, este partido va estar en contra del PSOE y los nacionalistas. Es un voto más para echar a ZP, que es lo principal en estas elecciones. Y creo que pueden conseguir un escaño.

La clave va a estar en el nivel de participación. El diario ABC, por ejemplo, en un sondeo augura una participación del 70-71%. Y yo creo que con ese nivel de participación ganaría el PP. No llegará al 75% de las elecciones del 2004, ni al 68% del 2000, pero estará entre medias.

Yo me temo que va a ganar el PSOE, o prefiero pensar eso para hacerme a la idea. Pero creo que las encuestas, todas, sobre-estiman la votación a Zapatero, y que el domingo que viene el PP va a obtener más votos de los que dicen las encuestas.

2 Comments:

Blogger VICTOR ALFARO said...

PUes la encuesta de hoy de El Mundo no diferencia mucho a la de El País de ayer...
De todos modos Leeuw, yo tengo la sensación de que saca más votos el PP. ¿En que me baso?
Todos los partidos políticos que han ganado en número de votos las elecciones municipales ganan después las generales.
El PP puede ganar. Aunque yo no lo desee. Mercemos un PP mejor.

8:57 a. m.  
Blogger VICTOR ALFARO said...

Público - La Sexta: Zapatero 49,8%, Rajoy 29,8%, 21% empate

El País: Zapatero 53%, Rajoy 38%

El Mundo: Zapatero 49%, Rajoy 40,20%

Cuatro: Zapatero 50,8%, Rajoy 29%

Telemadrid: Zapatero 59,4%, Rajoy 40.6%.

¿y que hacemos con estas encuestas? hasta la de telemadrid!! abrazos Leeuw

9:24 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home