domingo, abril 24, 2005

Democracia, el ciudadano y su responsabilidad

A veces se nos olvida que vivimos en un sistema democrático, y el bienestar y la seguridad que da. Nos ocupamos de otras cosas porque vivimos bien, con todos los derechos. Sin embargo hay muchas personas que no viven en un sistema democrático y ansían tenerla; es su sueño. Nuestros lejanos familiares lucharon por este sistema de derecho, y a día de hoy, otros muchos luchan día a día para la democracia. Es importante recordar eso de vez en cuando, no nos damos cuenta que la democracia es un regalo de dios; que asegura que vivamos bien y que muchos no la tienen.

Debo decir que, por ejemplo, las elecciones en Irak me impactaron más de lo que pensé que me iban a impactar. Sabía que era un momento importante para los iraquíes, estaban constituyendo la base esencial sobre la cual se asegurarían el progreso y la paz futura. Sabía que para muchos iraquíes sería el día más feliz de su vida, los medios de comunicación nos habían estado mostrando una realidad sobre Irak en la que debía desprenderse que a los iraquíes les daría igual eso de la libertad y la democracia. Por fortuna hay muchos blogs de iraquíes que cuentan cómo están las cosas en Irak, y basé mi optimismo en el suyo; resultó que las elecciones mostraron que los iraquíes apreciaban, y mucho, el establecimiento de una democracia.
Y me impactaron más de lo esperado porque me di cuenta de lo sumamente importante que es la democracia.

En los países europeos las gentes van serios a depositar su voto a las urnas, mientras que los iraquíes se jugaban la vida, pero iban sonrientes, montaban fiestas etc... Me dije, como muchos otros, que siempre participaría en el proceso democrático y que iría feliz a votar.

Por otra parte, no sólo creo que tenga el deber de ir a votar cada 4 años, sino que, como parte de la democracia, tengo la responsabilidad de saber cómo se está gobernando mi país. Tengo la responsabilidad de estar enterado de lo que sucede en mi país y mostrar mi desacuerdo si creo que no se está llevando bien las políticas.
Debo mostrar mi desacuerdo mediante todos los medios legales a mi disposición, ya sea enviando cartas al gobierno, la oposición o al partido al que voto, desde internet con este blog o foros, o tomando mi derecho a manifestarme en la calle.

Con este post no me estoy refiriendo al porqué de mi activismo antigobierno socialista, sino que lo expongo en un sentido general. Del mismo modo creo importante que los demás hagan lo mismo ( y no hace falta insultar, intimidar o destrozar cosas).

Concluyendo, creo que todos debemos estar informados medianamente de lo que sucede, y participar en la democracia y la dirección del país.

0 Comments:

Publicar un comentario

<< Home