jueves, julio 06, 2006

Condenas

De vez en cuando me doy una vuelta por Red Progresista para ver qué cuentan. Ayer la gran mayoría de posts iban dirigidos a la condena de la dictadura Franquista y su Golpe de Estado del Parlamento Europeo, al cual el PP Europeo se opuso.
Como consecuencia de esto, la mayoría de bloggers progresistas, comenzaron a machacar con la consigna aquella de que el PP es un partido cuyos raíces están en el franquismo y que su falta de condena explícita al régimen Franquista indicaba su carácter fascista y antidemocrático.
Yo creo que esa consigna aún tiene efecto en la sociedad, y que gran parte de ella nunca votaría al PP por ello. Esto lo sabe el PSOE y la persistencia de este pensamiento en la sociedad, es, en gran parte, gracias a ellos. Pero creo que por su bien, deberían ir preparándose para los años que vienen, porque la nueva generación que liderará al PP no tendrá nada que ver con Franco, sobre todo porque sus miembros nunca vivieron bajo la dictadura de Franco.

No sé exactamente por qué el PP Europeo se opuso a la condena. Pero por mi parte hubiera condenado el régimen de Franco, por fascista, totalitaria, opresora, asesina y por retrasar el desarrollo político, económico y social de los españoles.
El Golpe de Estado, creo que tenía cierta legitimidad. No soy un experto en la Guerra Civil española, pero por lo que he leído, la II República no fue tan democrática, ni tan buena como nos quieren hacer creer.

Este razonamiento mio es porque siempre considero legítimo intentar derivar una dictadura o cualquier régimen que no sea democrático (Una democracia no es sólo que se den elecciones libres, sino que requiere un funcionamiento conforme a una serie de reglas fundamentales). Legítimo, no tiene porqué ser positivo tampoco, pero sí legítimo. Al igual que las acciones de ETA durante la dictadura las considero legítimas, porque luchaban contra una dictadura y porque esa dictadura oprimía al pueblo y la cultura vasca.

Creo que sería positivo que el PP, como toda la derecha española, condenasen concienzadamente la dictadura franquista, y que por el otro lado, la izquierda dejase de decir que la II República fuese un paraíso, que durante ella se cometieron barbaridades indefendibles y que había una seria amenaza de implantar una dictadura Comunista, de corte Stalinista.

Que por cierto, para condenas, no vendría mal una condena también a la mayor ideología asesina y opresora que haya conocido la historia, la comunista. Porque muchos de los que critican al PP, son declarados comunistas.

PD: Espero que nadie me tache de Franquista o Fascista, por considerar su alzamiento legítimo. O por otro lado, que nadie me llame pro-etarra, por considerar legítimo su lucha contra la dictadura.

3 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Condenaria antes que el regimen franquista a la 2 republica.
En el franquismo no se retraso el desarrollo economico por lo menos en gran medida. Los años sesenta fueron unos años muy buenos y en cuanto a lo social, muchas de las cosas que ahora disfrutamos vienen de ahi.
Las accines de ETA en esa epoca
fueron exactamente como las de ahora ( terroristas ).
En cuanto a la opresion de los vascos y de su cultura en la dictadura me parece que estas engañado.
Los vascos fueron tratados privi-
legiadamente sobre todo en temas economicos.
No se porque, me parece que eres Vasco.

5:06 p. m.  
Blogger VICTOR ALFARO said...

ja,ja,ja,ja!! Leeuw ahora resulta que es vasco!! casi, casi. Amigo Leeuw, me ha encantado el análisis que has escrito respecto al franquismo y la Segunda República. LLevas toda la razón. O al menos, así lo veo yo.
Un abrazo fuerte, amigo!

12:18 a. m.  
Blogger Leeuw said...

Ganimedes,
No soy vasco.
Que se creciera económicamente en la dictadura no quiere decir que ese crecimiento fuese lo máximo a conseguir. Con una democracia, que era perfectamente posible tras 1945, España hubiera podido prosperar muchísimo más, y sólo Paquito lo impidió.
Lo de las acciones de ETA ya te lo he explicado en el post. Y que quede claro, como ya he manifestado en muchos posts, que el solo hecho de ver a un etarra con una sonrisa en la cara me hace hervir la sangre.

No creo que decir que Franco oprimiera la cultura vasca o catalana sea tan raro. Estaba lejos de exterminarlas, su nivel de opresión no llego a tanto, pero no sentía mucho respeto por las diferentes culturas que hay en España.

11:22 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home