miércoles, mayo 18, 2005

La negociación con ETA

Magnífica columna de Antonio Burgos:
Esta vez no ha sido la ETA la que ha anunciado la tregua. Nosotros le hemos dado la tregua a la ETA, sin ella pedirlo. Y no desde unos cafelitos de Perpiñán, sino solemnemente, desde el órgano de la soberanía nacional, que suena muy Siglo Diecinueve. El Congreso de los Diputados aprobó la tregua a la ETA. No es que los criminales enfunden la Parabellum, no: el Reino de España depone las armas del Estado de Derecho y proclama que como los terroristas son tan buenas personas que hace dos años que no le pegan un tiro en la nuca a nadie, no hay más remedio que sentarse a negociar con estos pedazos de patriotas. ¿Asesinos dice usted? Póngase el chip, por favor: de asesinos, nada. ¡Unos héroes de la patria vasca! ¿Las Nekanes de EHAK? Unas heroínas, ante las que toda sonrisa de López y de Rodríguez es poca. Con María San Gil es con quien hay que tener cuidado. Ya saben cuál es ahora el problema vasco: se llama María San Gil.

Y quien no esté de acuerdo con esta tregua a la ETA que el Gobierno ha decretado, ¿sabe usted lo que es? Pues un extremista, un ultraderechista, un facha, que se opone al proceso de paz. Un tío sin apoyos de su partido, que quiere contentar a la España más reaccionaria. Sí, ya sé que la Ley Antiterrorista quien la propuso al Gobierno de entonces fue Rodríguez Zapatiesta, y que el PP la adoptó como suya. (Igualito que hacen ahora con las propuestas de la oposición sobre algo tan obvio como que se cumplan las leyes que aún no han sido derogadas...). Pero no piense en eso, no se fíe de su chip antiguo. Siga el obligado cumplimiento pascual de la comunión general con ruedas de molino. Si hay que decir que los de la ETA son unos señores, se dice y punto. Si hay que dar la Gran Cruz del Mérito Civil a Josu Ternera, se le da y listo. ¿Las víctimas del terrorismo, dice usted? ¿Pero qué víctimas? No me venga usted con esa monserga reaccionaria y no me fastidie el proceso de paz. Aquí las únicas víctimas del terrorismo son las pobrecitas madres de los heroicos presos vascos, lo lejos que tienen a sus niños, qué lástima de hijos, tome, tome un pañuelo para llorar por ellas...

Leed el resto, no tiene desperdicio.

Zapatero es in inmoral, un mentiroso y un manipulador. Con él están sus voceros de PRISA, que mienten y manipulan lo que haga falta. El otro día en "59 segundos" equiparaban esta negociación con la que propuso Aznar en 1998. A partir de ahí empezaban a hacer victimismo; "¿Por qué Aznar sí puede negociar y Zapatero no? decían. Así como recurrían al Pacto Ajuria Enea para defender lo indefendible, decían que simplemente seguían los pasos de ese pacto. Veamos lo que dice el Pacto de Ajuria Enea y juzguen ustedes mismos:
10 . Si se producen las condiciones adecuadas para un final dialogado de la violencia, fundamentadas en una clara voluntad de poner fin a la misma y en actitudes inequívocas que puedan conducir a esa convicción, apoyamos procesos de diálogo entre los poderes competentes del Estado y quienes decidan abandonar la violencia, respetando en todo momento el principio democrático irrenunciable de que las cuestiones políticas deben resolverse únicamente a través de los representantes legítimos de la voluntad popular.
Ahora no sorprende que no condenaran los últimos atentados.

Aznar no hizo lo mismo, ni mucho menos, ambas situaciones no son equiparables. Ofrezco una cronología:
16.09.1998 | Un comunicado de ETA anuncia que a partir del día 18 entra en vigor una tregua indefinida y sin condiciones.

17.09.1998 | El presidente del Gobierno, José María Aznar, ofrece flexibilidad si ETA demuestra que quiere la paz.


15.10.1998 | El Gobierno anuncia el acercamiento de cuatro presos etarras a prisiones cercanas al País Vasco. A un quinto le concede el tercer grado.


24.10.1998 |ETA insiste ante las cámaras de la BBC que la tregua «va en serio».


25.10.1998 | El PNV gana las elecciones autonómicas en el País Vasco. Fuerte ascenso del PP y de EH.


03.11.1998 | Aznar autoriza contactos con el entorno de ETA.


21.12.1998 | Tercer comunicado de ETA.- La organización confirma que mantiene el alto el fuego y asegura que no pone condiciones al mantenimiento de la tregua.


24.01.1999 | Cuarto comunicado de ETA confirmando la tregua.


25.02.1999 | Sexto comunicado de ETA.- La banda anuncia su intención de prorrogar el alto el fuego, entre otros motivos, por «los pasos que se han dado en el proceso de construcción nacional, el clima de esperanza que ha surgido y el avance que se producirá en el camino de la construcción en los próximos meses»


02.06.1999 | Mayor Oreja confirma la apertura de conversaciones.


07.06.1999 | Aznar confirma una reunión con ETA. Por parte del Ejecutivo asistieron Javier Zarzalejos, Ricardo Martín Fluxá y Pedro Arriola.


08.06.1999 | Séptimo comunicado de ETA confirmando el encuentro.

Y salió mal. Aznar hizo mal al aceptar determinadas peticiones, como el de trasladar presos, pero no es la misma situación, que no nos engañen.

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Leeuw, quiero dejar constancia aquí de mi absoluta repulsa ante lo que pasó ayer en el Congreso de los Diputados. Creo que estan cometiendo un error. Y me apena. No creo que se le esté dando a ETA ningún tipo de balón de aire, ni me tomo en serio los comentarios ridículos del PP. Te dejo por aquí algo muy interesante, que no se si has leído. Tan solo hay que tirar de emeroteca, Leeuw, para ver lo que hizo el PP. Un abrazote amigo!

3 de noviembre de 1998

El portavoz del Gobierno, Josep Piqué, aclaró ayer que la voluntad del Ejecutivo es mantener contactos "directos" con ETA. "Si se trata de contrastar la voluntad de diálogo de ETA, habrá que hacerlo directamente con la organización armada". Pocas horas antes, en una rueda de prensa en La Moncloa con Yasir Arafat, el presidente José María Aznar había manifestado que está a la espera de una respuesta de ETA o su entorno a su iniciativa para abrir el diálogo por la paz. Aznar manifestó que desconocía cuándo llegaría esa respuesta. No obstante, ya ha elegido a sus interlocutores. Entre ellos figuran el secretario general de la Presidencia, Javier Zarzalejos, y el secretario de Estado de Seguridad, Ricardo Martí Fluxà.

El portavoz del Gobierno, Josep Piqué, sorprendió anoche al asegurar que la intención del Ejecutivo, tras anunciar su intención de establecer contactos con el entorno del Movimiento de Liberación Nacional Vasco, es acreditar "directamente con la organización armada" si realmente la voluntad de ETA es llegar a la paz definitiva.

Piqué respondía de este modo a las declaraciones realizadas por la mañana por el líder de Euskal Herritarrok, Arnaldo Otegi. Tras el anuncio hecho el martes por La Moncloa, desde donde se señalaba a Otegi como posible interlocutor del Gobierno, el líder de EH se apresuró a advertir de que él no se considera el "entorno" de nadie, por lo que si el Gobierno busca la interlocución con ETA, "debe dirigirse directamente a ellos".

El comunicado que el martes hizo público el Ejecutivo, en el que Aznar anunciaba su pretensión de abrir el diálogo por la paz, se refería al llamado "entorno del MLNV" y no a ETA. El deseo inicial del Gabinete del PP era materializar los contactos exploratorios con los dirigentes de EH, ya que fueron ellos quienes participaron en las conversaciones con el PNV que llevaron a la tregua indefinida de ETA. El líder de EH, Arnaldo Otegi; el abogado Iñigo Iruin, y el secretario general de LAB, Rafael Díez Usabiaga, eran los dirigentes en quienes, al menos inicialmente, pensaba el Gobierno.

La negativa de Otegi originó una apresurada respuesta, conciliadora, del portavoz del Gobierno, quien al señalar su disposición a hablar "directamente" con ETA liberaba al líder de EH de esta responsabilidad. No obstante, Piqué matizó: "Me parece muy bien que EH no se considere entorno de nada, pero si no son entorno de nada, estaría muy bien que empezaran por condenar las acciones violentas y aceptar la vía política".

Antes, José María Aznar manifestaba en La Moncloa, en el curso de una rueda de prensa con Yasir Arafat, presidente de la Autoridad Palestina, que con su anuncio público de mantener contactos con el "entorno del MLNV" pretendía enviar un mensaje "muy claro, muy comprensible, que no admita ninguna duda y en el que no haya ningún intérprete ni intermediario y que, por tanto, llegue con toda claridad" a ese entorno.

Aznar dijo que permanece a la espera de una respuesta del "entorno del MLNV". Piqué iría luego más lejos al señalar expresamente a la "organización armada" como interlocutora directa del Ejecutivo-. "El Gobierno aguarda", dijo el presidente. No obstante, el Ejecutivo ya tiene nombrados algunos de sus interlocutores para cuando se produzcan esos contactos. En fuentes gubernamentales se dan por seguros dos nombres, el del secretario general de la Presidencia, Javier Zarazalejos, y el del secretario de Estado de Seguridad, Ricardo Martí Fluxà.

Aznar confirmó que su iniciativa de diálogo es una respuesta a la declaración de regua indefinida de ETA. "Ha habido unas elecciones, unos pronunciamientos, por lo que ha llegado un momento en el que nos ha parecido que debíamos responder con una iniciativa". Recordó, en este sentido, que ya había anunciado su disposición a dar los pasos necesarios para conseguir la paz en Euskadi.

El presidente señaló que las reglas que van a marcar este proceso van a venir señaladas por "la transparencia, el consenso y la coherencia". Respecto a la primera, destacó que ha querido que los ciudadanos supieran que el Gobierno, y él personalmente, ha autorizado estos contactos porque "yo no voy a caer ni en la política de atajos ni en el doble lenguaje, porque ahí tenemos hechos suficientemente acreditados". Respecto al principio de consenso, señaló que "si se llega al final de la violencia, será por todos y para todos".

Al PSOE le respondió que "en este asunto existen responsabilidades intransferibles y responsabilidades compartidas". "Hay que saber distinguirlas. La del martes era una de las intransferibles, porque alguien tenía que comenzar y dar la señal". Por último, señaló que el tercer principio que guía su iniciativa es la "coherencia", ya que la sociedad deseaba "fervientemente" que el Gobierno diese este paso y que lo hiciera amparado en la razón "de los hechos y las urnas".

Cambio de lenguaje

La voluntad anunciada el martes por el presidente del Gobierno, José María Aznar, de iniciar los contactos entre el Ejecutivo y ETA ha conllevado un cambio del lenguaje por parte de los representantes gubernamentales. Aznar abandonó -durante la rueda de prensa celebrada ayer en La Moncloa, en la que explicó su decisión de anunciar contactos con ETA- los calificativos de "banda terrorista", de "entorno de la banda terrorista" o de "brazo político de la banda terrorista". Sus referencias a Euskal Herritarrok (EH) o al entorno de ETA fueron sustituidas por un cuidadoso "entorno del Movimiento de Liberación Nacional Vasco (MLNV)", insólito hasta ahora en boca del presidente.

Siguió su ejemplo el portavoz del Gobierno. Ayer por la tarde, durante la Cumbre de Seguridad y Salud Laboral, Piqué también realizó unas declaraciones referentes al incipiente proceso de paz. Sus referencias a ETA, tratada históricamente y hasta ahora por el Ejecutivo como "organización terrorista" o "banda armada", fueron sustituidas por la aséptica fórmula de "organización armada" que utilizaban habitualmente el diario Egin o la prensa nacionalista en general.

El cambio de lenguaje ha sido especialmente significativo, sobre todo, tras la dura campaña de las elecciones vascas en la que los partidos no nacionalistas, como el PP, utilizaron invectivas de grueso calibre al referirse a ETA y a Euskal Herritarrok (EH).

También el líder de la plataforma que integra a HB, Arnaldo Otegi, modificó de manera apreciable el lenguaje habitual de la izquierda abertzale a lo largo de la campaña electoral. En una intervención en un debate en la cadena SER, Otegi aseguró que su reivindicación de independencia para Euskadi pasaba porque ese fuera el deseo de una amplia mayoría de los vascos -"no de un 49% frente a un 51%", ejemplificó- porque lo contrario sólo llevaría a una "fractura social".


CAPITULO II

Tirando de hemeroteca, 1998 16 de septiembre: ETA anuncia la tregua en un comunicado enviado a los diarios Euskadi Información y Deia. Es un alto el fuego total, unilateral e indefinido. El ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, no descarta la posibilidad de que ETA conceda una tregua, pero dice que sería un espejismo.

17 de septiembre: Aznar, en una declaración desde Lima (Perú), afirma en respuesta al anuncio de alto el fuego de ETA que la Constitución y el Estatuto de Autonomía del País Vasco siguen plenamente vigentes y que seguirá a la cabeza de la búsqueda de la paz. Aznar indicó que "sobre ETA y sólo sobre ETA pesa la carga de la prueba".

23 septiembre: José María Aznar recibe al coordinador general de IU, Julio Anguita, y la coalición propone gestos de distensión como el acercamiento de los presos de ETA y la necesidad de propiciar un diálogo entre las fuerzas políticas sin exclusión ninguna.

23 septiembre: El portavoz del Gobierno, Josep Piqué, asegura que el Ejecutivo "no ve motivos" para modificar "a corto plazo" la política antiterrorista ni para realizar ningún tipo de "gesto" en respuesta al anuncio de tregua de ETA, aunque no descarta la posibilidad de cambios como resultado de la búsqueda de consenso con las fuerzas democráticas.

24 septiembre: Aznar se reúne con el presidente de la Generalitat de Cataluña, Jordi Pujol, y destacan "la necesidad de seguir avanzando y explorando en todas las posibilidades que pudieran abrirse", pero con "el acuerdo de todos los partidos políticos sin distinciones".

28 septiembre: Aznar recibe al presidente de EA, Carlos Garaikoetxea, que resalta las coincidencias con el presidente del Gobierno en humanizar el conflicto y pide la revisión de la política penitenciaria.

29 septiembre: Aznar se reúne con el presidente del PNV, Xabier Arzalluz, que coinciden, según explica el portavoz del Gobierno, Josep Piqué, en un "deseo sincero" de lograr la paz -que ambos consideran una "prioridad absoluta"- y en que "nadie trate de obtener ventajas políticas" de un proceso de paz que necesita del abandono de las armas para "ser real".

2 octubre: Aznar lee una declaración institucional ante los medios de comunicación, en la que afirma que aprecia una evolución positiva de la situación, que renueva la apuesta de "reconciliación, generosidad y entendimiento" que hicieron los demócratas hace veinte años. Reitera que corresponde a la banda terrorista la carga de la prueba del fin de la violencia y dice que entonces se darán las condiciones para el inicio de un proceso de paz en el ámbito de los artículos 9, 10 y 12 del Pacto de Ajuria Enea, con participación de los partidos firmantes del mismo", en el que el Gobierno incorporaría iniciativas nuevas en política penitenciaria y de reparación de las víctimas del terrorismo. 11 octubre: Se inicia la campaña electoral en el Pais Vasco, por primera vez en la historia bajo una tregua indefinida de ETA.

15 octubre: La Dirección General de Instituciones Penitenciarias decide el traslado de cuatro presos de ETA a cárceles del País Vasco para que reciban la asistencia médica en los centros hospitalarios que ellos solicitaron y concede el régimen abierto a otro preso por "razones humanitarias". Josep Piqué aclara que el traslado es aplicación de la actual política penitenciaria, no de un cambio" en la misma, mientras la decisión es recibida con satisfacción por los partidos políticos.

20 octubre: Aznar asegura en rueda de prensa, que "promoverá con determinación y sin ningún tipo de duda los escenarios que considere convenientes y eficaces para garantizar la paz" pero advierte a ETA que "ya no es hora de gestos, sino de hablar claramente de decisiones".

24 octubre: La BBC emite un reportaje sobre ETA en el que dos etarras encapuchados aseguran que la tregua es "firme y seria" y rechazan que tengan que pedir perdón por las acciones violentas que han llevado a cabo a lo largo de su existencia. Aznar advierte desde Austria a ETA que no es hora de gestos y declaraciones, sino de poner hechos encima de la mesa y afirma que "ningún demócrata" aceptará que, además, "se insulte a la memoria de las víctimas del terrorismo".

25 octubre: Elecciones en el País Vasco, con una alta participación, el 70,8 por ciento, frente al 59,69 de los anteriores comicios autonómicos, y ausencia de incidentes, y tras las cuales el PNV se mantiene como principal fuerza en el Parlamento Vasco, con 21 escaños, seguido de PP, con 16 –que subió cinco escaños- ; EH, 14 -que obtuvo tres escaños más-; PSE-EE, 14; EA, 6; IU, 2, y UA, 2.

29 octubre: Jaime Mayor Oreja pide desde Viena a EH que exija a ETA "una interpretación" de sus resultados electorales en el País Vasco.

3 noviembre: José María Aznar autoriza el establecimiento de contactos con interlocutores del entorno del denominado Movimiento de Liberación Nacional Vasco.

5 de noviembre: ETA emite un comunicado destacando los buenos resultados de EH en los comicios electorales vascos. Diciembre: reunión Gobierno-ETA.

18 de diciembre: 21 presos etarras son trasladados a la península.

1999

15 de enero: ETA suspende la reunión con la delegación del Gobierno.

24 de enero: ETA confirma, en su cuarto comunicado, la tregua.

9 de marzo: Golpe policial a ETA. Detenidos en París siete miembros de la banda y otros tres en España. Uno de los detenidos en París es Kantauri.

19 de mayo: reunión en Suiza entre representantes de la banda armada y la delegación del Gobierno.

7 de junio: Aznar confirma la reunión con ETA. Por parte del Gobierno fueron Ricardo Martín Fluxá, Pedro Arriola y Javier Zarzalejos. La banda terrorista también confirmó el encuentro.

20 de junio: Anulada por el Tribunal Constitucional la condena a siete años de cárcel a la antigua Mesa Nacional de HB.

25 de agosto: Aznar afirma que ETA ha roto unilateralmente las conversaciones.

26 de agosto: La banda armada confirma que están bloqueados los contactos.

7 de septiembre: Acercamiento de 107 presos de ETA a cárceles cercanas al País Vasco.

30 de septiembre: Detenido en Pau Jon Bienzobas (Karaka), presunto asesino de Tomás y Valiente.

25 de octubre: Detenida en la localidad francesa de Pau la dirigente etarra Belén González Peñalva, alias "Carmen".

16 noviembre: 351 años de cárcel para los etarras Mikel Azurmendi y Maite Pedrosa.

17 noviembre: Extraditado a España el activista Txelis, J.L. Alvarez Santacristina.

28 noviembre: ETA anuncia el final de la tregua para el día 3 de diciembre. Ha llegado

11:05 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home