domingo, abril 03, 2005

Hachem Hasani, presidente parlamento iraquí

Finalmente, tras la pequeña crisis que se desató en el parlamento iraquí para elegir a un presidente, por el rechazo de Ghazi al Yauar a ocupar dicho cargo, hoy, finalmente, han elegido al nuevo presidente:
Hachem Hasani, ministro saliente de Industria, obtuvo 215 votos de los 275 que tiene la cámara, mientras que Chahristani recibió el apoyo de 157 y Tayfur el de 96 parlamentarios, en esta sesión que es la tercera que celebra la cámara tras dos ocasiones anteriores en las que el consenso no fue posible.

Go go Iraq

+ Actualización: Hasami no es presidente del parlamento, sino el portavoz del parlamento:
The secret votes were read out one-by-one, the tally kept with black marks on a white board — a symbol of Iraq’s struggle for a transparent democracy and its attempt to reach out to the Sunni Muslim minority for the first speaker of a two-month-old parliament.


+ Actualización: Gracias a un anónimo en los comentarios, me aclara que cuando en inglés hablan de speaker (portavoz), en la cámara legislativa, se refiere a presidente.
Por tanto, Hasami, sí que ocupa el cargo de Presidente del parlamento iraquí.
Gracias por aclararlo anónimo.

4 Comments:

Anonymous Anónimo said...

La verdad que necesitaban unas elecciones, pero la incesable batalla de atentados terroristas se lo pone muy difícil. Los ciudadanos que fueron a votar le echaron un par de narices y dejaron el miedo a un lado para intentar mejorar la situación vivida en su país.

5:23 p. m.  
Blogger Leeuw said...

Me alegro que pienses así, Gemuina. Muchos que dicen defender a los iraquíes, se indignaron porque los iraquíes fuesen a votar. No han hecho más que intentar deslegitimar las elecciones, en vez de alegrarse y sentir un enorme respeto por ese pueblo.
El pueblo iraquí es uno de los más valientes y admirables que hay en el mundo. Tras tantos años de guerras y dictadura brutal, siguen luchando por su libertad, y por gran parte de la nuestra.
El pueblo iraquí, ahora tiene esperanza.

6:05 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

La verdad que dicen que la esperanza es lo último que se pierde y ese pueblo es valiente y no la ha perdido. Luego dicen que de valientes está el cementerio lleno, pero el pueblo iraquí demostro en las elecciones que no tiene miedo a nada y es bastante de admirar, nadie arriesga su vida de una manera semejante como aquel pueblo hizo a pesa de los múltiples atentados que se cometieron

9:37 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

en derecho consitucional de EEUU (y es a una audiencia de EEUU a quien se dirige esa información, por lo que no debe extrañar que se adopte esa terminología), cuando se habla de una cámara legislativa, speaker = presidente, no portavoz.

5:00 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home