lunes, abril 11, 2005

Campaña por el NO en Holanda

El 1 de junio se celebrará el referendum sobre la Constitución Europea en Holanda. La mayoría de los partidos grandes están a favor, estos son: CDA -Llamamiento Cristiano Demócrata- (conservador), PvdA -el Partido Laborista- (centro-izquierda), VVD -el Partido Popular para la Libertad y la Democracia- (centro-derecha), y D66 -Democracia 66- (centro-izquierda). Entre los partidos que están en contra se encuentran el LPF -lista de Pim Fortuijn- y el de Geert Wilders (independiente, se fue del VVD).
En internet he podido encontrar algunas campañas por el NO, desgraciadamente la única que hay en holandés es una llamada GrondwetNee cuyas razones por el NO son similares a las de la izquierda española.
La página web de Geert Wilders enlazan a campañas por el NO en inglés. En el que uno, Vote-no habla desde la perspectiva británica, y este otro; European NO Campaign lo trata desde una perspectiva general.
Sí que hay un pequeño artículo de Wilders sobre la Constitución Europea en su página web, y entre sus razones podría destacar las siguientes:
- Un Estado federal europeo es un sueño ya que no existe una cultura europea sino varias culturas en Europa.
- Hay ciertas regulaciones que las debería decidir cada país, no Bruselas.
- Europa ya no es del ciudadano, sino de los burócratas de Bruselas.
- Ganan poder los países con mayor número de habitantes, por lo que Holanda perderá poder.
- Como consecuencia de lo anterior, países como Turquía (si forma parte de la UE) tendría más poder de decisión sobre Europa y sobre Holanda aún más que la propia Holanda.

Es una pena que no hayan campañas más extensas, y en holandés para que los ciudadanos puedan tener distintas opiniones al respecto

0 Comments:

Publicar un comentario

<< Home