viernes, mayo 04, 2007

¿Acaso le hemos dado la luna?

ROGELIO ALONSO en ABC:
Tras la ruptura de la tregua de 1998, ni el PSOE ni el PP dudaron en criticar al PNV por su aproximación a ETA. Socialistas y populares entendían que la reactivación de los asesinatos no demostraba la ausencia de cesiones ante ETA, sino que la organización terrorista había juzgado como insuficientes las concesiones que llegó a extraer de un partido que decidió pactar con la banda a espaldas de las principales formaciones democráticas. Por ello, a pesar de que ETA rompió la tregua, socialistas y populares coincidieron en denunciar al PNV por una desastrosa política que también fue justificada por los nacionalistas como bienintencionada, pero que, indudablemente, dañó de forma considerable la lucha antiterrorista. Este mismo criterio debe aplicarse a la negociación entablada por representantes socialistas con ETA que claramente traicionaba los principios recogidos en el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo, acuerdo sustentado en la necesidad de un sólido consenso entre sus firmantes precisamente como consecuencia de la deslealtad que las acciones del nacionalismo vasco supusieron en la década de los noventa.

Los defensores del gobierno dirán que: 1º, ya basta de decir que se ha cedido, ¿acaso se les ha dado la luna a ETA? No, pues entonces no se ha cedido. 2º, dirán que "el papelito" (De la Vogue pixit) lo rompió Rajoy por no apoyar la desastrosa, inmoral y vergozosa negociación con ETA. Ya saben al gobierno le corresponde dirigir la lucha antiterrorista y la oposición se calla, como si el Pacto fuera una carta blanca para que el gobierno haga lo que quiera.

Interesante editorial de El País, que parece que se desmarca cada vez más de la posición del gobierno:
La Ley de Partidos considera fraudulenta "la utilización" de un partido legal para dar continuidad a uno ilegal. La presencia de miembros de Batasuna en muchas de las listas de ANV indica que puede existir un plan de conjunto para conseguir ese objetivo. Es poco verosímil que un partido casi inexistente hace dos meses pueda presentar miles de candidatos si no es en connivencia con Batasuna. Y de esa connivencia hay indicios como los papeles intervenidos a un dirigente de Batasuna en Navarra sobre ese plan o el acuerdo suscrito por ambas formaciones en 2003 para hacer frente a los efectos de la ilegalización. Este indicio es comparable al que fue decisivo en 2005 para anular las candidaturas de Aukera Guztiak (AG): una grabación en la que un etarra encarcelado hablaba de un plan para burlar la ley mediante agrupaciones electorales como las de AG.

Y se pregunta "si el Gobierno no debería haber impugnado la totalidad de las listas de ANV". Cabe preguntarse también porqué no lo habrá hecho el gobierno. Pero esa respuesta no conviene mencionarla.

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Se ha rendido. Zporky se ha rendido. Él sabrá porqué. Mucha gente va a tener que dar muchas explicaciones cuando los asesinos vuelvan a matar.

7:40 p. m.  
Anonymous Obat Usus Buntu Tanpa Operasi said...

Thank you for sharing an interesting and very useful article. And let me share an article about health here I believe this is useful. Thank you :)

Cara Jitu Menurunkan Kolesterol Tinggi
Cara Mengobati Varikokel dengan Herbal
Obat Herbal Sakit Kepala Menahun
Cara Menghilangkan Kelenjar Tiroid
Cara Mengatasi Sembelit atau Konstipasi
Obat Iritasi Mata Karena Softlens

5:02 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home