martes, enero 31, 2006

Juventud y política

Personalmente me encantan las encuestas, ya que me ofrecen muchísima información en poco texto, y más si se trata de una encuesta de participación y cultura política.
Aquí hay uno del año pasado que supongo que interesará a todos:

Participación y Cultura Política 2005: Conclusiones (PDF).

Participación y Cultura Política 2005: Resultados (PDF).

No tengo tiempo de repasar todas las cifras, pero hay algunas que sorprenden. "Un 76% de los jóvenes declara no tener ningún o poco interés por la política". Sólo "un 10% se informa sobre política a través de internet" (Sinceramente, soy de los que piensan que si uno no se informa por internet, está perdiendo mucha, pero que mucha información importante).Sin embargo "cerca de seis de cada diez jóvenes ha asistido a alguna manifestación en su vida" (76% no interesa la política, pero un 60% ha ido a alguna manifestación; y me da que mayoritariamente a los del "NO a La Guerra")."Entre los partidos de índole nacional por los que se les ha preguntado a los/as jóvenes, el PSOE es el que despertaba más simpatía en el momento de la encuesta; un 31% decía encontrarse cercano o muy cercano a sus planteamientos políticos; seguido del Partido Popular, con el que se identificaban el 16% de jóvenes; un porcentaje similar (16%) se declaraba cercano a los postulados políticos de Izquierda Unida.".
"También se les ha consultado por su posicionamiento ante la hipotética elección social entre libertad e igualdad. En España son ligeramente más los jóvenes que prefieren la igualdad (46%) que aquellos que se decantan por la libertad (41%)." (Me temo que a muchos les queda mucho por razonar).

Algunas de estas cifras parecen un poco desanteladores, pero por propia experiencia y por ser joven, puedo decir que ,sin embargo, hay muchos jóvenes que luchan activamente contra ZP y su desgobierno, incluso en foros de internet, la gran mayoría de los participantes son jóvenes.

2 Comments:

Blogger Unknown said...

Yo, como joven, creo que a todos estos habría que enseñarles el "método Prevost": Sal del armario, dí que eres de derechas.

Porqeu creo sinceramente qeu entre tanta camiseta del che, pañuelo palestino, y tal, hay muchos que se callan.

Un saludo.

11:12 a. m.  
Blogger Pasota said...

Entre todo eso, hay muchos complejos y mucha falta de argumentos. Con muchos de ellos (no todos), es imposible discutir, porque se llevan la contraria a los 3 minutos.

El problema está en que quieren que parezca que "tiene que ser así", los jóvenes tienen que ser de izquierdas, por alguna ley no escrita que esgrimen repetidamente, pero contra eso, nosotros podemos hablar de libertad.

Creo que hay muchos que ya se han quitado a mordaza jeje. Y siguen.

Sólo hay que ver el hilo sobre la edad de GR: la mayor parte son/somos menores de 30 años, y sí, nos importa la política y mucho.

A veces, aunque sea un poco, sí que se puede cambiar el mundo ;-).

Saludos

11:19 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home