martes, mayo 10, 2005

Anti anti-americano

Se podría decir que soy anti anti-americano; en contra del anti-americanismo. Que creo que gran parte de culpa de este pensamiento anti-americano la tenemos los europeos por pura envidia hacia EEUU.
Victor Davis Hanson escribe una columna sobre el anti anti-americanismo y dice unas cuantas verdades que podrían doler a algunos:
Things are changing, however, both here and abroad. Thousands of American troops have left Europe. Its denizens now sense that the American people no longer wish to subsidize their defense only to earn ingratitude. The E.U. dream of heaven on earth may be mired in high taxes, low growth, high unemployment, and demographic and entitlement time bombs--not the sort of platform from which to hector a supposedly sinking U.S.



Things are even more evolutionary in the Middle East. Dissidents in Egypt or Beirut are not singing the praises of the E.U. or U.N. Nor are the new democrats in Iraq and Afghanistan. It is still too early to appreciate much of this shifting, but historical forces are now in play which are not conducive to vaunted European "soft power," so often a mask for crass profiteering.



Soon, freed Middle Easterners are going to make a few simple deductions: France profited mightily from Saddam; America removed him. The E.U. wanted nothing to do with the new democracy in Baghdad; Americans from places like San Antonio and Tulsa died to preserve it. An Iranian knows that the U.S., not Germany or Belgium, wishes him to be free and is more likely to take the risks to see it happen. An Afghan could assure him of that.
Y es que nunca he visto que quemasen una bandera de la Unión Europea, sí la de EEUU, pero tampoco he visto que ciudadanos de otros países ondeasen la bandera de la UE como símbolo de agradecimiento, respeto etc... a la de los EEUU sí; como por ejemplo en Georgia.
Como Europa siga por este camino de creerse moralmente superior a los EEUU y luego no haga nada por los ciudadanos de régimenes totalitarios, aquí se van a quemar muchas banderas azules, y desgraciadamente con razón.

4 Comments:

Blogger Alan Smithee said...

Nuestra relación con los americanos es la misma que la de los adolescentes con sus padres. Los odian por no ser perfectos

10:39 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Parece bastante claro que la intención de EEUU es llevar a cabo su agenda: seguridad para sus ciudadanos sea cual sea el precio. Es por eso que ha decidido hacer, en general, una política de promoción de la democracia donde sea posible...Será interesante observar cual es su reacción ante la masacre de Uzbequistán.

Dice LEEUW "Y es que nunca he visto que quemasen una bandera de la Unión Europea, sí la de EEUU, pero tampoco he visto que ciudadanos de otros países ondeasen la bandera de la UE como símbolo de agradecimiento, respeto etc... a la de los EEUU sí; como por ejemplo en Georgia."--->No parece muy razonable querer que se queme nuestra bandera, eso significaría que nos odian; posiblemente se puedan recorrer el camino a la democracia sin suscitar el odio. Solo hay que fijarse en el caso de España, aquí no hemos ondeado banderas americanas durante la Transición para que nos defendieran de nuestra extrema derecha, pero si hemos deseado con toda el alma entrar en la Comunidad Europea. Igual en Portugal, Grecia y en tantos países salidos de la dictura. En Europa del Este admiran a EEUU por su potencial militar y su capacidad de usarlo, sin embargo, lo que más desean no es estar a las órdenes de una gran potencia, sino juntarse con sus iguales, los países de la Unión Europea, véase Ucrania o la misma Georgia, donde se ondean banderas del país cuya enorme potencia militar puede hacer sombra a la otra potencia, también violenta, que podría aplastarlos, léase Rusia.

LEEUW continúa diciendo "Como Europa siga por este camino de creerse moralmente superior a los EEUU y luego no haga nada por los ciudadanos de régimenes totalitarios, aquí se van a quemar muchas banderas azules, y desgraciadamente con razón."---> Estoy convencido de que la administración de EEUU no se cree moralmente superior a nadie del mundo, aunque su insistencia en cambiar una cierta idea de democracia por sangre a veces me hace dudar. Sin embargo no he entendido lo de que se van a quemar banderas azules. ¿Quien?¿Por qué?

4:50 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Yo no tengo ni la más mínima envidia a los Estados Unidos. En Europa puedo tener sexo en el parque; en Nueva York, no. Las libertades que tengo aquí no las cambio por nada. Me imagino que en América también habrá cosas que funcionen mejor que en Europa, no veo por qué haya que ponerse de un lado o del otro. Lo importante es que cada quien sea feliz donde vive, que tenga lo que necesite y no tenga la necesidad de criticar a los del otro lado.

11:32 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Me parece tristísimo que alguien crea que se le pueda tener envidia a este país, y moralmente pienso que Europa es totalmente incorrecta pero EEUU además es dañina. No me gustaría nada vivir donde se puede llevar una pistola en el bolsillo...

4:56 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home