jueves, mayo 05, 2005

5 de mayo, bevrijdingsdag

Hoy, 5 de mayo, se conmemora el 60 aniversario de la liberación de Holanda de los nazis. Día de la liberación-bevrijdingsdag- se celebra todos los años, y es un día festivo. Se trata en mayor medida de celebrarlo como una fiesta nacional más, al igual que ayer, 4 de mayo, se celebra el día en que se vuelve a pensar en los fallecidos de la 2 Guerra Mundial y en todos los fallecidos por conflictos bélicos.
Con motivo de la liberación, hay una costumbre en el que se pasea el fuego de la libertad por algunas ciudades de Holanda. Cuentan que ese fuego de la libertad - bevrijdingsvuur- proviene de Bayeux, la primera ciudad que que ganaron los aliados después del desembarco de Normandia. Desde 1948 se recoge el fuego en Wageningen y se lleva por algunas ciudades holandesas, este año, por ejemplo, unos corredores cogerán el fuego desde Wageningen y correran 200 km recorriendo ciudades, para dejarlo en Groningen.

A Europa no le fue tan mal después de la liberación ¿no?, y eso que venían los americanos a robarnos los tomates.

3 Comments:

Blogger Rabbateur said...

No, Leeuw. Y las leyes que han sobrevivido hasta hoy (por ejemplo, la "constitución alemana"), han sido buenas, porque están inspiradas por los EE.UU.
De acuerdo con que los yankees no son perfectos, pero tampoco son tan malos como los pinta la progresía. No se me ocurre como habría podido librarse de los nazis, sin su decidida ayuda.
Saludos liberales.

10:38 p. m.  
Blogger Prevost said...

¿Arnhem se llamaba la ciudad de "a bridge too far"? Tienes razón, estos yankees vienen a robarnos los tomates...Menos mal que de paso nos han librado del nazismo y comunismo. ;)

Saludos.

10:21 a. m.  
Blogger yanmaneee said...

moncler
cheap jordans
air max 270
bape hoodie
curry 4
yeezy boost
retro jordans
balenciaga trainers
curry 4 shoes
air max 95

2:29 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home