miércoles, junio 01, 2005

Me da que va a ser que NO ++++

Según he podido leer en la prensa holandesa, el NO no será un NO al gobierno, sino que este NO, tiene que ver con la desconfianza que genera la Constitución Europea. La gente desconfía de la entrada de Turquía, no se fían de un texto tan largo y complicado, el Euro no ha sido tan positivo como debería, se pierde poder y según tengo entendido los ciudadanos holandeses son de los que más pagan por cabeza a la UE, aunque he estado buscando información oficial sobre ello no me ha sido posible encontrar la fuente que lo confirme.
Ahora mismo en Amsterdam hay bastantes votantes y el sentimiento general es que la mayoría está votando NO.
En Nijmegen, Arnhem y Tiel hay también una participación alta, y según los comentarios que se hacen parece que la mayoría está votando NO.

+ Actualización:
Me acabo de encontrar con una tabla que presenta porcentaje de voto de votantes de cada partido:
Amor Patria Libertad

Partidos:CDA -Llamamiento Cristiano Demócrata- (conservador), PvdA -el Partido Laborista- (centro-izquierda), VVD -el Partido Popular para la Libertad y la Democracia- (centro-derecha), y D66 -Democracia 66- (centro-izquierda), SP (Izquierda), GL - Groen links- (izquierda verde) .

En el apartado de abajo aparecen los votantes a favor (Voorstemmers) y los votantes en contra (tegenstemeers).
Socialistas (PvdA y SP) y liberales (VVD) votan mayoritariamente en contra.

+ Actualización:
La participación está siendo alta (holandés) en comparación con la participación que hubo en las pasadas elecciones al Parlamento Europeo. 24% hasta las 14:00 H de la tarde, 9% más que en las elecciones al Parlameto Europeo.

+ Actualización
:
A las 16:00 H la participación era de un 31%.
Los últimos sondeos de hoy indican que habrá un 54% en contra y un 46% a favor.
Estoy siguiendo las actualizaciones a través del diario De Telegraaf y la información sobre la participación llega un poco tarde al diario. Así que no sé si habrá una nueva actualización sobre la participación antes de las 21:00 h, que es cuando ya podrán ir dando los primeros pronósticos.
No me parece que haya una alta participación pero en la prensa holandesa sí que la están considerando relativamente alta.

+ Actualización:
Me tuve que ausentar justo en el momento que iban anunciando resultados. En
Libertad Digital ya lo han anunciado; Holanda vota masivamente NO al tratado: 63% votó "tegen" (en contra), con incluso una alta participación del 62%. Más claro que el agua.
Leo, además, en de Telegraaf que según Interview-NSS un 58% de los 2000 encuestados no creen que el gobierno de Balkenende deba dimitir, el 26% cree que sí. Yo estoy de acuerdo con la mayoría; no era un voto de castigo al gobierno, el NO iba dirigido a la Constitución Europea.
Se ha preguntado también si creen que dentro de un año se deba celebrar de nuevo el referéndum; un 44% opina que es una buena idea y un 46% opina que no es una buena idea.
Con el tiempo se podrá ir viendo lo que ha ido votando cada provincia aquí.

Ya he puesto los motivos al principio del post por lo que los holandeses votaban principalmente NO. Y espero que no me salga el camarada Llamazares diciendo que ha sido NO mayoritario de izquierdas, porque gran parte de la izquierda ha votado NO, pero también una gran parte de los liberales han votado que NO.

2 Comments:

Blogger Luis I. Gómez said...

Espero que siguas actualizando, pues voy a seguir el tema desde esta tu casa. Saludos, Luis

6:36 p. m.  
Blogger Leeuw said...

Pues a ver si puedo. Justo a las 21:00 no estaré pero supongo que irán dando datos oficiales más tarde.
De todas formas, sabiendo alemán igual puedes entender aunque sea un poquito lo que van diciendo los diarios holandeses, je.
Saludos.

6:59 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home